Un saludo sincero

¡Hola amigos!, ya iniciamos un nuevo año: el 2024 y espero que lo hayan recibido de la mejor manera, al lado de sus familiares y amigos; ya sea trabajando o descansando. 

Lo cierto es que, sea donde sea que hayas pasado la transición del 2023 al 2024, lo hayas hecho con esperanza y optimismo, con un brindis por la vida y repasando todos tus aciertos y errores, para mejorar cada día.

Para esta ocasión, solo me toca repetir, lo que escribí en su momento en FB el 31 de diciembre del 2021, horas antes de recibir el nuevo año: «empieza la cuenta regresiva … son solo horas las que nos acerca poco a poco al inicio de un Nuevo Año. Reflexionemos sobre lo actuado, renovemos nuestra lucha diaria con alegría, fé y esperanza; ahora somos mas sabios que ayer, no cometamos de nuevo esos errores y sobre todo vivamos y crezcamos como personas sin pisotear a otras. Creamos o no en Dios, disfrutemos todos los momentos de la vida al lado de nuestra Familia, parientes y amigos¨.

Recargemos «las pilas» y sigamos adelante con nuestros objetivos y metas.

Mi propósito

Este año empecé aprovechando las vacaciones de Shogatsu en Japón, para revisar mi plataforma digital, luego de pasar buenos tiempos con la familia, los «bonenkai» con los compañeros de trabajo y la celebración de las fiestas navideñas y la del recibimiento del 2024.

Comencé con la apertura de esta nueva web en reemplazo de un blog anterior, por problemillas con respecto al dominio. Ahora estoy aquí en Crónicas desde Japón en robetabi.com ; luego cambié el hosting de mi podcast Hola Japón y actualicé algunos aspectos de la web de mi podcast en Hola Japón Online. Además de preparar nuevos planes y proyectos para este 2024 y los que vienen. Y asi formar mi plataforma digital.

El mundo real

Pero como la vida no solo depende  de uno mismo sino también de nuestro entorno, debemos de agudizar mas nuestros sentidos y visión. Recordemos que en diciembre del 2019 con la aparición del nuevo virus tipo corona llamado SARS-CoV-2 y generadora del Covid-19; la humanidad, fue marcada profundamente. Ahora las nuevas variantes que surgen y surgirán nos ponen en una alerta constante y estamos aprendiendo a convivir con ello.

Recuerdo también, que en un tiempo record se logró  investigar ese virus y garantizar una serie de vacunas para el Covid-19. No puedo olvidar también que, ante el miedo de lo desconocido, no fueron pocas las personas que asumieron y asumen actitudes no científicas, surgiendo los pensamientos mas «controversiales» donde se niega todo y nuestros principios éticos, morales, ideológicos y hasta filosóficos están en entredicho  o la mayoría de las veces invertidos. Tal es así, que todavía hay gente que piensa que la tierra es plana.

Antes de la pandemia, se vivía en el Mundo un ambiente de «Aldea Global» liderado por el llamado «mundo libre», con Estados Unidos a la cabeza; pero el avance sorprendente de China y el acercamiento de Rusia con Europa por cuestiones energéticas y de comercio, no cayó bien al tío Sam.

La pérdida de influencia en el mundo no era aceptable para el tío Sam, así que aduciendo cuestiones de «Seguridad Nacional» empezó a sabotear y patear el tablero comercial, imponiendo sanciones por doquier. Estos hechos mas la pandemia por el covid 19, se prestaron para el juego geopolítico, generando un estancamiento económico mundial; que se agudizó mas en febrero del 2022 cuando Rusia invade Ucrania aduciendo una política genocida en las zonas donde vivían comunidades rusas en Ucrania (afirmación que nunca fue negada por Ucrania) y que a la postre devino en mas sanciones económicas a Rusia, «castigando» no sólo a dicho país sino a Europa mismo, la cuna de la cultura occidental.

Lejos de motivar la paz y el entendimiento, la élite gobernante de los países occidentales, echan «mas leña al fuego» proporcionando armas y dinero, para que el conflicto ruso-ucraniano se alargue. Nadie cree que Ucrania gane una guerra a Rusia. Y es evidente ver quienes son los que más «ganan» en las guerras.

El Mundo esta dejando de ser poco a poco una Aldea Global de hegemonía occidental a un mundo multipolar.

La situación empeoró cuando en octubre del 2023 comandos armados del grupo palestino Hamas ataca suelo israelí, asesinando a jóvenes que asistían a un evento internacional de música y secuestrando a algunos de los asistentes y a soldados israelíes, mientras llovían cohetes por los cielos e impactando en suelo israelí. La respuesta israelita no podía ser peor ya que empezaron a bombardear la parte norte de la franja de gaza (que es un territorio de 41 km de largo y de 6 a 12 km de ancho), no importaba convoyes de emigrantes que se dirigían al sur, hospitales donde se recuperaban los heridos de los bombardeos, mujeres en gestación y niños en atención, ni tampoco centros de ayuda de la ONU, lugares de reunión de corresponsales de prensa extranjeros, o puestos de asistencia médica de la OMS. Según Israel todo ello era un objetivo militar legítimo. La impotencia mundial se hace evidente ante el arrebato israelí y la complacencia de Estados Unidos y algunos países europeos.

Hay voces muy fuertes en contra, pero son débiles ante la impunidad imperante en la Palestina ocupada.

Que nos depara este 2024

No existe una bola de cristal para ello. Nadie lo sabe con exactitud. Guerras militares y económicas, calentamiento global y el desbalance entre el Norte y el Sur, pondrán a prueba a los que dirigen los destinos de nuestros países. Pero como los problemas mencionados anteriormente son problemas generados  por el hombre mismo, aún hay esperanza que se pueda llegar a buen puerto.

Solo espero que la Naturaleza  no se entrometa de nuevo, es decir no enfermedades, no alarmantes olas de calor ni tormentas de nieve, ni terremotos* ni maremotos.

Mientras tanto, la vida continúa. Sigamos adelante en nuestro proyecto de vida a veces a paso ligero o a veces sin prisa,  pero sin pausa.

Nagoya 4 de enero del 2024

* El 1 de enero del 2024 Japón fué sacudido nuevamente por un terremoto siendo la zona mas afectada la prefectura de Ishikawa con mas de 200 muertos y familias damnificadas (actualizado al 10 de enero del 2024) .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA