Pasada las fiestas …
Muy buenas amigos! Aún está fresca en mi memoria, la celebración de las fiestas navideñas y la del recibimiento de un nuevo año: el 2025. Por eso espero que hayan disfrutado y recibido estas fiestas en muy buena compañía y que como cada nuevo año nos propongamos nuevas metas y, hagamos todo el esfuerzo para cumplir aquellas que quedaron inconclusas. Así que no me cansaré de repetir una vez mas que «…reflexionemos sobre lo actuado, renovemos nuestra lucha diaria con alegría, fé y esperanza; ahora somos mas sabios que ayer, no cometamos de nuevo esos errores y sobre todo vivamos y crezcamos como personas sin pisotear a otras. Creamos o no en Dios, disfrutemos todos los momentos de la vida al lado de nuestra Familia, parientes y amigos.. «

Una mirada de lo que fué el 2024 …
Como a todas las cosas del mundo, el 2024 vamos a repasarlo de acuerdo a nuestra visión, de acuerdo a nuestros propios «lentes». Por ello esta supeditado a la interpretación que tengamos del mundo, a nuestro entorno y como nos desenvolvemos en ella.
Yo vivo en Japón mas de la mitad de mi vida y aunque haya nacido en Lima, me considero un ciudadano del mundo; por ello esta versión de lo que fue el 2024, es mi visión … una mirada con mis propios «lentes».
En Japón, el año pasado no empezó bien, tuvimos un gran susto el 1 de enero y es que ocurrió un terremoto en la península de Noto en la prefectura de Ishikawa a eso de las 4 y 10 de la tarde, lo que originó un Tsunami de hasta 6.58 metros a o largo del mar de Japón; en Nagoya este movimiento telúrico lo sentimos claramente. Rápidamente se aplicaron los protocolos de seguridad y de ayuda, tal es así que al día siguiente o sea el 2 de enero, un avión de la guardia costera de Japón que se aprestaba a transportar suministros a Niigata como respuesta al terremoto, lamentablemente sufre un accidente al colisionar con un avión de pasajeros que venia de Hokkaido cuando se encontraba aterrizando en el aeropuerto de Haneda en Tokyo.
Dos tragedias.
El primero debido a causas de la naturaleza y el segundo a una falla humana. El primero provocado por fuerzas que no podemos controlar y con la cual tenemos que aprender a convivir y el segundo a una negligencia, un accidente que no debió de ocurrir y se pudo evitar.
Un inicio de año no muy auspicioso …
Y a nivel internacional …
Para mí, hay tres situaciones que marcaron la escena mundial el 2024:
La primera, es la guerra de la OTAN contra Rusia utilizando soldados ucranianos, contando con el armamento y el asesoramiento de la OTAN, una alianza militar de 32 países con Estados Unidos a la cabeza.
En esta guerra proxi el abuelito Sam y sus aliados aplicaron también, sanciones económicas a Rusia; sin embargo no han podido desalojar al invasor ni a debilitarlo económicamente. Tal es así que ahora Rusia ocupa buena parte del territorio de Ucrania sur oriental, una zona predominante habitada por ucranianos de ascendencia rusa, que antes de la invasión de febrero del 2022 era bombardeada por las fuerzas armada de Ucrania motivo por el cual, según Rusia, salió en su defensa.
Y son precisamente esas sanciones económicas a Rusia, que en vez de provocar su colapso sirvió como «incentivo» para que mire a otro lado; es decir, en vez de negociar con Europa y occidente decidió negociar con Asia, Oriente Medio y el Sur global, fortaleciendo el BRICS, una alianza económica integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que en 2024 incorporó a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán y luego a Indonesia desde el 1 de enero del 2025 todos ellos como miembros plenos; pero también se incorporaron los países de Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam como estados asociados.
En la actualidad el llamado BRICS+, es decir la suma de los miembros plenos y la de los asociados, forma un contrapeso importante que supera con creces al G7.
Asistimos entonces a un proceso irreversible de profundos cambios económicos y geopolíticos a nivel mundial, que las élites occidentales de poder (el llamado G7) cegadas por un orgullo narcisista y una «supuesta» comodidad y conveniencia, «parece» no darse cuenta de dichos cambios y en vez de buscar un clima de entendimiento y cooperación asume una actitud belicista. Vamos a ver que pasa con las elecciones del 23 de febrero en Alemania el «motor» de una Europa venida a menos.
La segunda situación es el conflicto en medio oriente entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, resultando en una crisis humanitaria de gran magnitud a tal punto que la Corte Penal Internacional ha dispuesto el arresto del Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu dictada el 21 de noviembre del 2024, por ser presuntamente responsable de crímenes de guerra utilizando el hambre como método de guerra y de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil; así como crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024.
Esta medida fue criticada por los Estados Unidos quien también vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a Palestina en abril del 2024. Estados Unidos es un estrecho aliado de Israel, país que se encuentra ubicado en una zona geográfica de interés.
Y por último, la tercera situación se da casi al final de año, cuando el 5 de noviembre Donald Trump es elegido como el 47º presidente de Estados Unidos al vencer a la vicepresidenta Kamala Harris candidata del partido demócrata tras la renuncia de Joe Biden a la candidatura a la presidencia por dicho partido.
Donald Trump juramentará como presidente el próximo lunes 20 de enero a las 12 del mediodía. Y en plena guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el político de 78 años creo zozobra en sus aliados al comentar que los Estados Unidos va limitar su ayuda a Ucrania, implementar a un 25% a los productos procedentes de México y Canadá e imponer un arancel adicional del 10% a los productos chinos. Y hace poco dijo que quiere anexar por las buenas o las malas a Groenlandia para los Estados Unidos asumiendo cuestiones de seguridad, así como la intención de incorporar Canadá como el estado número 51 a los Estados Unidos; y «recuperar» el Canal de Panamá de «manos» chinas (¡!)
Tales afirmaciones de Mr. Trump, según analistas políticos, no serían mas que «cortinas de humo» para el público estadoudinense y contrarrestar la desazón de una derrota inminente de la OTAN en Ucrania.
Este 2025 tendremos un nuevo abuelito Sam … Dios nos tenga confesado!!!


… ahora volvamos a Japón
Japón es y será siendo un país dueño de una naturaleza hermosa, enmarcada en una geografía accidentada, con una rica tradición cultural, histórica y gastronómica. Un imán para el turismo … ¿a quién no le gustaría pasar unas vacaciones como turista en Japón?, y digo como turista porque otra cosa es vivir en Japón.
Veamos, las situaciones internacionales descritas anteriormente también pasaron factura a la economía japonesa, y si aunamos a ello la guerra comercial de los Estados Unidos con China, vemos que los mercados chinos y el ruso se redujeron, por la obediencia a las sanciones económicas a dichos países impuestas por los Estados Unidos.
Aquí hay que indicar lo siguiente y es que, por si no lo saben, la constitución de Japón fue redactada por funcionarios norteamericanos en marzo de 1946, en un Japón ocupado por tropas aliadas a mando del general MacArthur y luego dicha Constitución fue aprobada en noviembre de ese año y entró en vigor el 3 de mayo de 1947, asignándole al Emperador un papel decorativo y a la «renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales» tal cual lo estipula el artículo 9 de la Constitución.
Sin embargo Japón cuenta con una Fuerza de Autodefensa, pero que esta incapacitado para realizar ofensivas militares, razón por la cual depende del paraguas de seguridad de los Estados Unidos. Es bueno saber que Japón es el país que tiene mas sitios (incluídos bases) militares estadounidenses en el mundo, luego le sigue Alemania y después Corea del Sur.
Esta dependencia militar condiciona de alguna manera la política económica del país, recordemos que en los años 90, Estados Unidos impuso aranceles a Japón en varias ocasiones. Un ejemplo notable ocurrió en 1995, cuando el presidente estadounidense Bill Clinton amenazó con imponer fuertes aranceles sobre la industria automovilística japonesa. Además, en 1987, durante la presidencia de Ronald Reagan, se impusieron aranceles del 100% sobre 300 millones de dólares de importaciones japonesas debido a lagunas en la aplicación del acuerdo sobre semiconductores. Estos aranceles fueron una respuesta a la tensión comercial entre ambos países y reflejan la preocupación de Estados Unidos por el exceso de capacidad de fabricación de acero y la competencia en el mercado de semiconductores. Y este 2025, recientemente el presidente Joe Biden vetó la compra de US Steel por parte de Nippon Steel, alegando saben que … si, eso mismo … «razones» de seguridad nacional.
Pese a ello Japón ha sabido mantenerse a flote y aún se encuentra entre los cinco grandes de la economía mundial, luego de estar segundo, pero internamente el poder adquisitivo cayó abruptamente, generando un gran descontento en la mayoría de los ciudadanos y que junto a casos de corrupción, motivó la renuncia de Fumio Kishida y el nombramiento de un nuevo Primer Ministro el señor Shigeru Ishiba quien entro en funciones el 1 de octubre del 2024 y reelegido el 11 de noviembre en una sesión de la Dieta japonesa (el congreso japonés) donde en algunos momentos fue captado «cabeceando» en su asiento. Tanto Fumio Kishida y Shigeru Ishiba pertenecen al Partido Liberal Democrático (PLD). En dicha elección el PLD perdió la mayoría absoluta del Congreso, si con Kishida el PLD tenía una mayoría absoluta ahora con Ishiba tiene que negociar con la oposición para aprobar las leyes del ejecutivo en la Dieta Japonesa.


El año 2024 fue un año caliente y también el mas cálido del planeta desde que existen registros, superando los 1.5 grados celsius los niveles preindustriales. En algunas ciudades japonesas la temperatura llegó a los 40 grados celsius y sumado a la humedad del ambiente, la ola de calor afectó a las personas de edad avanzada, pereciendo muchos de ellos en sus casas desprovistos de aire acondicionado o con los artefactos apagados; debido al intenso calor, en los trabajos de construcción y en las fábricas era común escuchar la ausencia de tal o cual trabajador por el 熱中症 (Netsuchūshō) o golpe de calor, una sensación de calor donde sientes mareo, nauseas y escasa o nula sudoración corporal.
Pero Japón también se enfrenta a una crisis demográfica preocupante, el envejecimiento de su población, los escasos matrimonios y la baja tasa de nacimientos … es una realidad aterradora, Japón busca atraer a 820,000 trabajadores inmigrantes en los próximos años. Vamos a ver dijo el ciego.
Pero no todo es sombrío, ya que Japón va a ser sede una vez mas de la feria mundial Expo y es la ciudad de Osaka la elegida para ser sede de la EXPO 2025 (por segunda vez, la primera vez fue en 1970) desde el 13 abril hasta el 13 de octubre del presente año. La venta de las entradas ya se encuentran disponibles en la página oficial de la EXPO 2025 Osaka, Kansai, Japan … personalmente me emociona porque yo estuve presente en la Aichi Expo 2005 como staff y ahora voy a ir Osaka como visitante, no me lo pierdo por nada del mundo … oiga que rápido pasaron 20 años!!

Y para el próximo año, Aichi y Nagoya va a ser la sede los Juegos Asiáticos 2026 en su vigésima edición, los organizadores afirman que el deporte tiene el poder de unir a las personas más allá de las barreras del idioma, la cultura y la nacionalidad. Los Juegos Asiáticos son la versión asiática de los Juegos Panamericanos o de los Juegos Europeos y están supervisados por el Comité Olímpico Internacional.
Mi propósito
En lo personal 2024 fue un año muy difícil, situaciones personales y laborales sobre todo, saboteaban mis aspiraciones, mis metas y objetivos y no había tiempo para continuar con mi podcast Hola Japón, y con mis dos páginas web como hubiese querido. Pido disculpas a mis oyentes, lectores y espectadores por esta larga ausencia digital.
No quiero ahondar en esto y solo voy a seguir mi camino y en este 2025 me prometo hacerlo realidad.



Que nos depara este 2025
Solo me queda repetir lo que anteriormente dije y es que «… no existe una bola de cristal para ello. Nadie lo sabe con exactitud. Guerras militares y económicas, calentamiento global y el desbalance entre el Norte y el Sur, pondrán a prueba a los que dirigen los destinos de nuestros países. Pero como los problemas mencionados anteriormente son problemas generados por el hombre mismo, aún hay esperanza que los hombres mismos puedan resolverlo. Solo espero que la Naturaleza no se entrometa de nuevo, es decir no enfermedades, no alarmantes olas de calor, ni tormentas de nieve, ni terremotos, ni maremotos».
Mientras tanto, la vida continúa. Continuemos adelante en nuestro proyecto de vida a veces a paso ligero o a veces sin prisa, pero sin pausa.
Nagoya 13 de enero del 2025
